Nuestras áreas de actuación

Desahucios por impago de renta y expiración del contrato

Desde las Sentencias del Tribunal Supremo de 19/12/2008 y 26/03/2009 la falta de pago de una sola mensualidad de renta o cantidades asimiladas en el plazo señalado contractualmente, o en el de 7 días naturales que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 es causa suficiente para la resolución contractual, aún si el arrendatario se pone al corriente de pago pocos días después estando ya presentada la demanda. Con esta jurisprudencia se puso fin al la jurisprudencia contradictoria sobre dos aspectos del procedimiento: sobre si la falta de pago en su plazo podía enmarcarse en un concepto legal de “retraso” que no diese lugar a la resolución contractual, y sobre la trascendencia que el arrendatario se pusiese al corriente de pago con la demanda ya presentada pero antes de ser notificado.


Desahucios por precario

Este tipo de procedimiento se interpone contra quien es poseedor de un inmueble ajeno sin título legal que lo ampare, lo que incluye supuestos en que alguien posee un inmueble por “tolerancia” de su titular, o de alguno de los cotitulares, a casos de “okupación”. Tenemos amplia experiencia tanto en este tipo de desahucios por la vía Penal, generalmente por Delito de Usurpación de vivienda o allanamiento de morada como por la Civil. También nos podemos encargar de mantener negociaciones con los ocupantes en aras a la conservación del inmueble o la entrega controlada de la posesión, llegando o no a acuerdos económicos, o colaborar con empresas legales de “desocupación”.


Otros tipos de desahucio

Los desahucios por cesión inconsentida incluirán aquellos casos en que el arrendatario cede el contrato entero o subarrienda de modo ilícito el inmueble, o lo dedica al hospedaje. Pero también se puede interponer un desahucio por realización de obras o modificaciones no autorizadas, por expediente administrativo de ruina, y por dedicarse el inmueble a usos inconsentidos.

Además, podrá instarse el desahucio por el incumplimiento de una cláusula del contrato que atribuya expresamente tal facultad resolutoria (sin que sea admisible la fórmula de que “todo incumplimiento de este contrato conllevará la facultad de resolución”) o por la vulneración de un elemento esencial del mismo. Tenemos amplia experiencia en todos este tipo de casos.


Nuestras otras áreas de actuación

Asimismo trabajamos en la elaboración de contratos de arrendamiento complejos, arrendamientos de industria, traspasos, arrendamientos con opción de compra, defensa en demandas civiles relativas a inmuebles, herencias y contratos, problemas con agencias inmobiliarias, reclamaciones de cantidad, pleitos con Comunidades de Propietarios, tanteos-retractos, promesas de venta con arras penitenciales o penales, contratos de Consumidores-Usuarios y desistimiento o anulación de los mismos, cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas de hipotecas, SWAPs, participaciones preferentes, subastas judiciales o notariales, negociaciones, disolución de proindivisos y herencias, inoficiosidad de donaciones, subastas judiciales o notariales, litigación civil, contenciosa y mercantil en general.